Skip to content

..la identidad del paisaje…

febrero 27, 2012

Como continuidad a las aproximaciones sobre el paisaje que desde nuestro workshop hemos experimentado y al proyecto de investigación marco del mismo, enlazo este artículo de José Fariña Tojo, en el que colabora Esther Prada Llorente, en una muy buena disertación sobre cómo el paisaje adquiere identidad, cómo la colectividad y el individuo, le confieren esta identidad y cómo también se ve transformada y en ocasiones incluso anulada, con las operaciones que en él realizamos…

‘(…)Se tiende también un puente muy interesante entre el paisaje particular de las memorias personales y el colectivo. Entiende que no es posible éste sin aquellas, y que la formación de una identidad colectiva se hace posible de esta forma.La idea ayudaría a superar la contradicción entre la construcción personal y social del paisaje que, tantas veces, ha imposibilitado racionalizar una praxis en las cercanías del proyecto y del plan.’

Es interesante la reflexión, en la medida en que nuestras actuaciones, las de los técnicos, al programar proyectos y planes, tienen siempre consecuencias largoplacistas, que es mejor anticipar.

‘(…)retoma una idea de Martínez de Pisón al afirmar que cualquier amputación del paisaje interiorizado y vivido supone una mutilación del yo, sea o no percibido por el sujeto. Habría que concluir, por tanto, que esta amputación cercena también la identidad colectiva. Se llega así al desarraigo como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual.’

En este contexto, al hilo de nuestras inquietudes en torno a la búsqueda de herramientas operativas de reconocimiento del entorno y a mayor escala, del territorio,  y al uso del recorrido como tal, antes de decidirse a operar sobre él, resulta gratificante leer:

‘Toda mirada afectiva es parcial, pero provoca a su vez otras miradas afectivas que permiten enriquecer la experiencia sobre espacios, paisajes cotidianos, paisajes heredados… habiéndose convertido para mí en un camino de trabajo, estudio y difusión, la definición de la identidad o carácter del paisaje propio. Los paisajes propios, los paisajes familiares, son fundamentales para la configuración de la memoria personal y colectiva. Cada uno tenemos el nuestro y es preciso promover un pensamiento crítico sobre sus procesos de génesis y transformación a lo largo del tiempo, para conseguir una sensibilización. Cuando se ha interiorizado un paisaje vivido y forma parte del yo, de la propia identidad, la idea de encuadrar un estado de ese paisaje y una metodología para su estudio y representación, encuentra su origen en aquellos elementos materiales y espirituales que implican un modo de mirar, de ver el mundo.

Sin más, os dejo con la recomendación de su lectura.
Paisaje, lugar e identidad (José Fariña Tojo+Esther Isabel Prada Llorente)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: